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El 47% de los bonos canjeados son utilizados por personas de entre 30 y 59 años de edad. Se ha experimentado una subida de tres puntos en su uso por las personas de más de 60 años y se trabaja en nuevas medidas para seguir superando la barrera tecnológica.

11.01.2022 La concejala de Comercio, Yolanda Santos, ha realizado un balance muy positivo del programa Soria Bonos que ha agotado todos los vales puestos a disposición de la ciudadanía promoviendo compras por más de dos millones de euros en los 163 establecimientos adheridos desde el conocido como Blackfriday hasta el 7 de enero. “Los canjes se han completado el último día de la campaña a las 19.00 horas aproximadamente y su uso ha demostrado que, tanto los comercios como los consumidores, se han implicado y han querido apostar por su comercio de proximidad”, ha explicado la responsable municipal.

Se han emitido 82.000 vales y canjeado los 50.000 que suponen una inyección económica directa de 200.000 euros e indirecta de más de 2 millones. “Este tipo de campañas se ha evidenciado muy eficiente ya que han llegado de forma directa a los establecimientos y también han conseguido esa visibilidad y campaña de cuidado de nuestras tiendas de cercanía”, ha indicado apuntando otro aspecto positivo como ha sido el incremento del uso entre los mayores de 60 años. “Se ha aumentado en tres puntos ese uso en las personas más mayores buscando evitar que la barrera tecnológica suponga un problema. Los propios responsables de las tiendas han actuado de comerciales y han ayudado a los clientes a canjear sus bonos. Nos volveremos a reunir con ellos y trabajaremos más herramientas en este mismo sentido”, ha indicado Yolanda Santos, que no descarta en próximas ediciones salir a la calle para que los sorianos y sorianas puedan descargarse los vales asesorados por técnicos municipales. También en este sentido ha puesto en valor el trabajo de todo el departamento de comercio, volcado con la campaña, y de los técnicos de informática para que toda la aplicación y recursos funcionaran en tiempo real sin problemas. “Se trata además de un programa puesto en marcha por nosotros, con software libre y que pensamos que puede ser exportable para otras instituciones y ayuntamientos. Son muchos los que se están poniendo en contacto con nosotros para conocer cómo funcionan los Soria Bonos y poder aplicarlos. Está clara esta apuesta por el comercio local que da vida a nuestras ciudades y que ha sufrido la crisis económica, la pandemia, pero también una crisis estructural en la forma de comprar con la globalización, el comercio electrónico…”, ha indicado.

Yolanda Santos ha confirmado que próximas fechas se mantendrá una nueva reunión para estudiar mejoras y conocer las sensaciones de los comercios y ha destacado el apoyo recibido para su buena implementación de Cámara de Comercio y FecSoria. La concejala también ha recordado que el presupuesto de 2022 contempla una partida para seguir en 2022 con las Soria Bonos y ha admitido que “la experiencia lo que nos ha demostrado es que funcionan mejor cuando existe una intención de comprar como puede ser la campaña de Navidad”.

TRAMO DE EDAD

Valor

%

0-18

7456

14,91%

19-29

4928

9,86%

30-59

23750

47,50%

60+

13866

27,73%

Concepto

Valor

%

INDIVIDUALES

35907

71,81%

CONVIVENCIA

14093

28,19%

FECHAS CON MÁS CANJES

CANJEADOS

03/01/2022

3.271

04/01/2022

3.839

05/01/2022

4.015

POR SECTORES (IAE)

Comercio al por menor de productos textiles 35,25%

Comercio al por menor de artículos droguería, limpieza… 1,46%

Artículos equipamiento hogar 16,56%

Instrumentos musicales 0,39%

Otro comercio al por menor (libros, muebles) 34,59%

Reparación de artículos hogar, vehículos 0,27%

Instalaciones deportivas 2,31%

Lavanderías 0,02%

Peluquerías 8,56%

Servicios fotográficos 0,45%

Servicios de enmarcación 0.13%

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